Tras haber hablado en anteriores ocasiones de aspectos fundamentales en el circuito de agilidad en el entrenamiento para policía nacional, hoy trataremos de dar las claves para la mejora del primer salto, el salto lateral de la valla.
Dicho de otra forma, algo que haces bien, siempre es porque justo antes lo has planteado mejor con el acercamiento. El el caso del salto lateral del circuito de agilidad de la policía nacional el punto clave es el trayecto previo a ese salto, sus pasos, la posición del cuerpo, la rítmica de los apoyos y la fluidez global de cada movimiento.
A grandes rasgos (lo detallo mejor en el vídeo), desde que se posiciona el pie a la altura del poste después de desplazarte desde el paso bajo de valla del circuito cnp, recomiendo contabilizar y posicionar 5 apoyos para realizar el salto lateral, a razón rítmica de: 1-2—3-4-5. Esto es, los dos primeros pasos realizarlos a ritmo normal para ampliar mucho el tercero (cuyo apoyo llegaría justo antes de la altura de la valla pero son sobrepasar su línea imaginaria); acto seguido viene el apoyo nº4 que es el que sobrepasa la línea de la valla y que además se posiciona de tal forma que realiza el giro hacia la misma, para después apoyar el 5º que es el realiza el salto (derecho si te aproximas por la derecha de la valla e izquierdo si es la inversa).
Clave 2: el salto lateral del circuito de agilidad CNP
Este gesto a veces se «atraganta» bastante a la mayoría de los opositores, pero si prestas atención a dos puntos que voy a explicar, será mucho mas fácil realizarlo de forma efectiva.
- La posición de la cabeza y el tronco: este aspecto es clave si queremos aprovecharnos de la física para ayudarnos a saltar la valla del circuito de agilidad del CNP más rápido. Lo ideal es que la propia masa del tronco y la cabeza vaya por delante, creando desequilibrio e inercia para cuando se termine el salto, la carrera hacia la valla final sea más rápida.
- La coordinación de las piernas al saltar: lo ideal en este caso es conseguir que, tras la impulsión de la pierna del suelo (que coincide con la elevación de la otra pierna), esta pueda subir y elevarse con mucha rapidez para seguir la «estela» de la pierna de arriba; así conseguimos una fase aérea más efectiva con el objetivo de que el pie que ha impulsado en el suelo llegue pronto al otro lado de la valla y continuar con la carrera frontal.
Si juntamos los dos puntos y los ejecutamos en armonía, el éxito en tu salto lateral está garantizado.
Otro punto que creo fundamental es el hecho de trabajar de forma aislada este tramo, diseccionando cada tramo o gesto que lo compone para practicarlo por separado, para poco a poco ir empastándolos como si de un puzzle se tratase.
Espero como siempre que te haya servido este consejo y la manera en como yo veo el entrenamiento de las dominadas dentro de tu preparación en la oposición para Policía Nacional.