Superposición estática
Hoy es un día para dedicarlo a tratar uno de los mayores queraderos de cabeza por los que pasan la mayoría de los opositores dentro del entrenamiento de las pruebas físicas para Policía Nacional. Hablaremos de «la ansiedad por mejorar siempre»…

Para los que esperan mejorar siempre en el entrenamiento de las pruebas físicas para Policía Nacional.

Cierto es que, por condición humana, esperamos que las cosas mejoren permanentemente, y por supuesto esto es aplicado en los resultados que un opositor espera en el transcurso del entrenamiento para las pruebas físicas a Policía Nacional. Sin embargo, es necesario volver a recordar y analizar, las particularidades que nuestro cuerpo posee a la hora de entrenar físicamente buscando un rendimiento físico, para poder comprender las fases que se deben experimentar y por ende, obtener una relajación mental respecto al tema.
Pero antes de exponer los datos científicos (sí, la actividad física es una ciencia, algo empírico), quisiera hacer ver la importacia de este tema, con un ejemplo claro de rendimiento físico.
Supongo que todos sabréis quién es Usain Bolt, el plusmarquista mundial de los 100 y los 200 metros lisos. Bien, este superatleta ha fijado el récord mundial de los 100 metros en 9 segundos y 58 centésimas y la pregunta es: ¿te imaginas que Usain mejore ese registro año tras año?. Sería impresionante, es más, llegaría en momento en que realizaría 100 metros en 0 segundos, si aplicáramos la conciencia colectiva común de la sociedad sobre «siempre mejorar cuando se entrena»… no tiene sentido ¿verdad?.
Es más, debe saberse que Usain Bolt tuvo que pasar por muchos períodos de entrenamiento especial para llegar a ese registro, es decir, podía haberse fijado esa marca como meta al comienzo de una temporada y no llegar a ejecutarla, posiblemente 3 temporadas después. Al trasladar esto a la mentalidad de un opositor dentro del entrenamiento de las pruebas físicas, no podemos exigir a cuerpo que consiga los registros deseados de forma prematura y siempre esperando mejorar y mejorar; el cuerpo necesita experiemntar ciclos, en los que a veces se mejora y a veces se empeora.

Comprender la curva de supercompensación dentro del entrenamiento para Policía Nacional.

Hace algún tiempo publiqué un vídeo artículo donde tambien hablaba sobre la curva de supercompensación dentro del entrenamiento para Policía Nacional y aproveché para dar la bienvenida al blog.
En resumen, la supercompensación es el resultado que se experimenta tras la consecución y ejecución de un plan de entrenamiento planificado para un fin, y puede derivar en algo positivo o negativo, dependiendo de si ha habido más errores que acierto o viceversa en dicha planificación.
Si la planificación está correctamente planificada, las fases de entrenamiento pasarán por primero adaptar el cuerpo, despues cargarlo(normalmente aquí se empeora o cuesta mejorar) y posteriormente obligarlo a mejorar mediante la correcta previsión de los descansos y las sesiones escuetas y de mayor calidad. Aún así, tal y como he dicho antes, cabe la posibilidad de que al final del periodo planificado no se consigan los objetivos que se habían fijado. Esto es debido a la otra parte del entrenamiento que es, el aspecto probabilístico, que nos indica que seguramente los objetivos se cumplan tras otra nueva planificación o curva de supercompensación. Dicho de otra forma, a veces para avanzar 3 pasos, hace falta retroceder 2.
Lo importante es, que aprendas a identificar cada tramo, para poder comprender que es imposible que el cuerpo experimente una mejora permanente y así conseguir una relajación mental sobre el tema, que por otro lado beneficia en que el entrenamiento haga su efecto más positivo

Dejar todo para los últimos dos meses en el entrenamiento de las pruebas físicas a Policía Nacional.

Realmente este es un «problema» que se dá en muchas ocasiones. La mayoría de la gente aplica la seriedad necesaria para su entrenamiento de las pruebas físicas para Policía Nacional, sólo cuando se acerca el momento de realizarlas; incluso anteriormente, cuando las pruebas físicas se realizaban después del examen teórico, la gente esperaba a saber si había aprobado para ponerse en marcha…
Bueno, realmente esta actitud no sólo se presenta en el mundo del opositor, sino en cualquier actividad, solemos dejar para el final las cosas importantes y nos pasamos la vida resolviendo lo urgente. Mi recomendación es, evidentemente, no dejar para el final el entrenamiento de las pruebas físicas; no solo por lo que hoy hemos comentado sobre lo necesario que es el pasar por todas las fases de entrenamiento y supercompensarlo, sino porque vas a ganar capacidad de estudio y por supuesto un aumento en tu nivel de salud física y mental.
Además cabe destacar que a nivel de la automatización de aspectos técnicos como la ejecución del circuito de agilidad, es prácticamente imposible adquirir la pericia necesaria para realizar esta prueba casi como si llevases «conduciendo un coche» más de 10 años. Es necesario (por experiencia de más de 13 años) ejecutar mínimo 250 repeticiones de ésta prueba para adquirir cierta automatización, sin contar con toda la baetía de ejercicios y fortalecimientos especiales previos a ejecutar el circuito completo, que conlleva la preparación inicial de un entrenamiento completo para las pruebas físicas a Policía Nacional.
Esperando como siempre que haya sido de utilidad, te animo a ponerte las pilas para tomar ya tus clases y tus entrenamiento sin excusas, con enfoque y determinación, sin parar hasta conseguir tu sueño: SER POLICÍA NACIONAL 😉

Un fuerte abrazo y nos vemos en la próxima entrega.
Manolo Jiménez – Método de entrenamiento MEM (mejor es mejor)