Superposición estática
Como respuesta a varias peticiones, hoy vamos a centrar nuestra atención una vez más en uno de los puntos clave del circuito de agilidad dentro del entrenamiento de las pruebas físicas de la oposición a Policía Nacional: el «salto» de la última valla.

Saltar la última valla del circuito de agilidad en la Policía Nacional, el error más común…

 
Como bien hemos mencionado en anteriores video-post referentes al tema del circuito de agilidad, esta prueba no es un ejercicio de velocidad, sino un ejercicio de agilidad donde los patrones de movimiento son el pilar fundamental a trabajar antes que la velocidad gestual y de desplazamiento.
Siempre que alguien comienza a ejecutar esta prueba sin supervisión ni directrices oportunas, comete practicamente los mísmos errores que el 95% de los principiantes o personas que son erróneamente entrenadas. Hoy hablaremos del «salto» de la última valla.
Y sí, pongo la palabra «salto» entre comillas porque en realidad no es un salto, he aquí el error. Lo correcto es rebasar la valla, al igual que lo hacen los atletas corredores de vallas en atletismo. Esto proporciona un ahorro de decimas de segundo bastante importante, de entre 3 y 5 concrétamente, dando posibilidad de acceder a una nota más alta por consiguiente.
Pero claro, como en todo para poder ejecutar este gesto correctamente y lo más efectivo posible, se debe practicar una la técnica que posibilitará rebasar la valla en lugar de saltarla y tardar más tiempo en caer al suelo para detener el crono.
Pero además de esto, no solamente debemos centrar nuestra atención en el propio gesto de rebasamiento, puesto que todo problema tiene un origen, muchas veces este no está solamente en la técnica de ataque a la valla, sino en la carrera previa…
En pocas palabras, si conseguimos ejecutar un gesto correcto al rebasar la valla precediendo esto con una carrera previa correcta en velocidad y número de apoyos, conseguiremos optimizar nuestra efectividad en este último tramo del circuito de agilidad en el entrenamiento de las pruebas físicas a Policía Nacional.

Dos tips para corregir este error en tu entrenamiento del circuito de agilidad para las pruebas físicas a Policía Nacional.

Vayamos por partes… como bien hemos dicho en el apartado anterior, son dos conceptos a tener en cuenta fundamentalmente: la carrrea previa y el propio rebasamiento de la última valla del circuito de agilidad. Repasemos un recurso de mejora para cada punto.
  1. Carrera previa al paso frontal de valla:
Justo después del salto lateral de la primera valla, tenemos dos opciones para ejecutar los apoyos de la carrera que nos llevará al paso de la última. Una opción es dar 4 apoyos previos y la otra es dar 5, dependiendo de la fuerza de tus piernas y de la longitud de zancada que puedas lograr. Para esto, lo más importante es atacar la vallas desde lejos (hablamos de entre 1,5m a 2m), lo que posibilitará rebasarla o pasarla, en lugar de saltarla.
2. El propio gesto de pasar la valla:
Hablamos en este punto del gesto propio que debes adoptar al pasar la valla que difiere dependiendo de los apoyos que des en la carrera previa. En el caso de dar 4 apoyos, se ataca la valla con la pierna izquierda para terminar pasarndo en último lugar la derecha mediante una rotación interna de la pierna en flexión. Pasaría justo lo contrario si damos 5 apoyos. También tenemos que decir que todo este proceso se invierte en caso de ser zurdos y realizar el circuito saliend del lado izquierdo de la primera valla; sería 4 apoyos y ataque de la valla con la derecha ó 5 apoyos y ataque con izquierda.
Bien, vayamos al gesto de pasada en sí. El siguiente vídeo ejemplifica la secuencia correcta del mismo.
 

Encadenar todos los gestos en tu sesión de entrenamiento del circuito de agilidad de la Policía Nacional.

Reserva un espacio en tu comienzo de la sesión de entrenamiento, justo después del calentamiento para ejecutar única y exclusivamente este tramo (si llevas poco tiempo y eres aún inexperto), para practicarlo primero caminando y poco a poco imprimirle velocidad y carrera.
Recuerda también colocar correctamente los brazos a la hora de pasar la valla, justo como he indicado en el vídeo explicativo.
Espero tus comentarios, dudas o aportes, así como tus “me gusta” y compartidos en las redes sociales.
Recuerda también que tienes disponible el acceso a 2 SEMANAS DE ENTRENAMIENTO GRATUITO , donde podrás aprender la forma de comenzar correctamente una planificación profesional y efectiva.

Saludos y mucho ánimo 😉
Manolo Jiménez