Superposición estática
Hola amigos, hoy vengo con un mensaje algo más enfocado a aspectos actitudinales y psicológicos. Quiero hablaros sobre todo lo relacionado con la determinación, la superación y la autodisciplina en el entrenamiento de las pruebas físicas a Policía Nacional así como de la oposición en general, y lo voy a hacer cogiendo un ejemplo real y claro de uno de mis atletas del núcleo de alto rendimiento.

Daniel Rodríguez, la paciencia personificada y cómo aprender de él en el entrenamiento para Policía Nacional.

El pasado fin de semana (11 y 12 de Febrero de 2017) se celebró en la pista cubierta de Gallur (Madrid) el campeonato de España de atletismo en categoría Promesa (20, 21 y 22 años). En este campeonato compitió uno de los atletas perteneciente al fabuloso núcleo de entrenamiento al cual tengo el inmenso privilegio de dirigir, Daniel Rodríguez Serrano (nota de prensa)
La historia de Daniel es algo peculiar, puesto que llegó al atletismo casi por accidente. Pero el foco del asunto en éste vídeo artículo quiero que sea de tu utilidad, más allá de alardear del triunfo conseguido 🙂
Sin embargo, para que puedas entender el calado del mensaje que tengo para tí hoy, debes saber lo que ha conseguido, siendo su sueño llegar a ser campeón de España promesa en la prueba de 200 metros lisos.
Bien, resumiendo… no solo consiguió su ansiado y accidentado sueño, sino que además pulverizó en una sola carrera varios logros sin precedentes:
  1. Campeón de España promesa.
  2. Récord de los campeonatos.
  3. Récord de Andalucía Absoluto, con una antigüedad de 30 años.
  4. Marca personal, recortándola en 26 centésimas.
  5. 2º mejor atleta promesa de todos los tiempos en la prueba de 200 metros lisos.
  6. 7ª mejor marca absoluta de todos los tiempos en la prueba de 200 metros lisos.
  7. Conseguir clasificarse para competir en el Campeonato de Europa sub 23 en Polonia.
En total, 6 objetivos más cumplidos, que ni siquiera estaban en la lista de sueños. Pero tranquilo, no he venido sólo a hablarte de Daniel, ni de lo extraordinariamente bien que representa al resto de atletas que conforman nuestro grupo de entrenamiento. ¿Cuál es la moraleja?, vamos a ello…
Seguramente, hayas intentado varias veces presentarte a la oposición a Policía Nacional, y seguramente de forma fallida. A Daniel le ha pasado exactamente lo mísmo que a tí, aún estando preparado para conseguir su sueño en más de 4 ocasiones, es decir, su sueño se le pospuso durante 4 años consecutivos. Sin embargo, no dejó de perseguirlo, después de lesiones, descalificaciones por pisar la linea de la calle contigua, por salida falsa a causa de los nervios, y un largo etc… el oro estaba allí para él, pero aún quedaba seguir trabajando en su autodeterminación.
¿Crees que algo parecido te está pasando a ti?, ¿sientes que las cosas se están poniendo tan difíciles que crees incluso que no sea para ti ser policía?, ¿tienes ganas de rendirte?…. Sigue leyendo y verás otro punto de vista.

Si algo se te resiste, te están poniendo a prueba. En la oposición a Policía Nacional ocurre lo mismo.

Las cosas que merecen realmente la pena en la vida, siempre tardan en llegar, aún cuando se trabaja duro por ellas. Tu plaza de Policía Nacional no es menos y si de verdad es tu sueño, créeme, tardará en llegar. En el camino encontrarás toda clase de obstáculos que al superarlos te harán más fuerte.
Piensa en algo cada vez que creas que esto de ser Policía Nacional es tan duro que no merece la pena seguir. Si algo se te resiste, quiere decir que la vida te está poniendo a prueba para saber de que pasta estas hecho, si eres de los que triunfan o de los que se resignan; si eres de los que de verdad quiere ser Policía Nacional por el servicio que darás a la gente o bien por el simple hecho de ser funcionario y cobrar un sueldo…
Hay dos tipos de personas:
  1. Los que hacen que las cosas ocurran.
  2. Los que esperan que las cosas ocurran.
Y el hecho es que las cosas van a ocurrir. ¿Cuál de los dos tipos eres tú?. Acostúmbrate a seguir adelante, por muy difícil que se pongan las cosas. Cada vez que vayas a dar un paso adelante, por pequeño que sea, concéntrate en que ese paso sea ejecutado de la manera más perfectamente posible, sin olvidar nunca la razón por la que lo están dando.

Un ejercicio mental poderosísimo. La visualización dirigida para tu entrenamiento en la oposición a Policía Nacional.

Para terminar, quiero darte una herramienta real que también forma parte de tu entrenamiento para Policía Nacional. Es un ejercicio mental poderosísimo. Toma nota…
Coge papel y lápiz y describe en pocas líneas cómo sería el día en que te examines de las pruebas físicas, el transcurso ideal, con pelos y señales. Escribe también las emociones que sentirás cuando realices tus mejores registros en cada una de las pruebas y tu nota final sea la que tengas por objetivo(siempre es bueno poner el liston un poco más alto de lo que crees que puedes). Para terminar, subraya con un color llamativo las partes más importantes para tí.
Después de esto, Relee la nota todas las mañanas justo al levantarte de la cama, y todas las noches justo antes de acostarte, imaginando los acontecimientos al mísmo tiempo que lees. Revive cada emoción que surge en cada momento. Lograrás que tu cerebro acepte como real ese día, como si ya hubiese pasado.
Comprobarás cada vez, que te sientes con más poder y determinación para seguir adelante. Me gustaría mucho que me informarás de tus impresiones una vez realices este ejercicio a durante un tiempo.
Al igual que Daniel, si sigues adelante, no hay otra salida que terminar consiguiendo tu plaza de Policía Nacional.
Espero tus comentarios, dudas o aportes, así como tus “me gusta” y compartidos en las redes sociales.
Recuerda también que tienes disponible el acceso a 2 SEMANAS DE ENTRENAMIENTO GRATUITO , donde podrás aprender la forma de comenzar correctamente una planificación profesional y efectiva.
Saludos y mucho ánimo 😉
Manolo Jiménez