Superposición estática
Como continuación al primer video artículo referente a la iniciación al circuito de agilidad dentro de una planificación de entrenamiento para las pruebas físicas a Policía Nacional, hoy vamos a examinar tres ejercicios fundamentales para ser los mejores a la hora de llegar al salto lateral y frontal de las vallas, así como mejorar nuestra movilidad articular, agilidad general y técnica de carrera.

Por qué realizar ejercicios con vallas para mejorar el circuito de Agilidad de la Policía Nacional.

 
Es evidente que el circuito de agilidad de la oposición a Policía Nacional requiere de muchas habilidades a mejorar para lograr el mejor tiempo en el crono. Por ello, es necesario poder separar cada una de las partes a ejecutar para trabajarlas de forma aislada con ejercicios analíticos que por repetición, logrará que al ejecutar el circuito completo esas partes concretas se realicen de la mejor forma.
Si hablamos de lo que concierne a las vallas en el circuito de agilidad, encontramos que existen dos partes fundamentales:
  1. El salto lateral.
  2. la pasada frontal
Como puedes observar, el segundo gesto lo denomino «pasada frontal», porque no es un salto como la mayoría cree. En este momento se debe lograr que las piernas pasen de un lado al otro lo más rápido posible, por eso debemos pasar la valla, nunca saltarla.
Como decía, es necesario realizar los 3 ejercicios que propongo en este vídeo artículo para trabajarlos de forma aislada y progresivamente ir incluyéndolos paulatinamente en las ejecuciones completas del circuito a la hora de entrenar.

Tres ejercicios fundamentales para el Circuito de Agilidad de la Policía Nacional.

Para ejemplificar los tres ejercicios, aquí tienes tres vídeos provenientes de mi otro canal de entrenamiento junto con un tutorial explicativo de la técnica de ejecución los mísmos.
En cualquier pista de atletismo puedes encontrar vallas para realizar estos ejercicios, o bien puedes utilizar tu imaginación para fabricarlas tú mismo 😉

 

 

 

¿Cuántas veces puedo hacer estos ejercicios y cuándo hacerlos?

Es importante que entiendas que aunque so ejercicios muy simples y efectivos a la vez, no es bueno que abuses de ellos. La dos razones principales son que pueden aparecer molestias en las piernas y además puedes coger malos hábitos si realizar emasiadas repeticiones.
Por ello te recomiendo que realices de 2 a 3 sesiones de máximo 10 minutos de estos ejercicios, ubicándolos en los calentamiento o bien como previo a una parte principal de una sesión específica de circuito de agilidad.
Recuerda siempre realizar buenos estiramientos de toda la musculatura de la planta del pié, los psóleos y los gemelos después de una sesión de este tipo.
Espero haya sido de utilidad el vídeo artículo de hoy y recuerda que se agradecen los «me gusta» en las redes sociales, así como los compartidos.

Ánimo y a entrenar 😉
Manolo Jiménez.