Superposición estática
Como ya hicimos con anterioridad y también como respuesta a las muchas peticiones recibidas para este tema, vamos a tratar, brevemente la técnica que yo veo correcta para realizar el paso bajo de valla del circuito de agilidad de la oposición a policía nacional.

Paso bajo de valla Circuito CNP: todo se basa en una estructura de pasos.

Debemos recordar que el circuito de agilidad, como su propio nombre indica, no es una prueba de velocidad primordialmente (en contra de la conciencia colectiva); se trata, como su propio nombre indica, de una prueba en la que convergen varios factores importantes que tienen que ver más con aspectos sobre habilidad, agilidad, destrezas y componentes espacio-temporales  y cognitivos, que una vez estudiados y mejorados deben hacerse a una determinada velocidad gestual y de desplazamiento para poder mejorar el tiempo empleado.
Es por esto que veo necesario recalcar la importancia de primero conocer y saber ejecutar un patrón de pasos y técnicas a la perfección, para poco a poco ir añadiendo velocidad; al igual que un guitarrista, aprende primero muy despacito a posicionar los dedos en el mástil de una guitarra antes de comenzar a tocar esos maravillosos solos que tanto nos gustan 🙂
Es por esto que además de complementar el trabajo global del circuito de agilidad para la policía nacional, hoy vamos a detallas donde debe ir cada paso y la manera de posicionar al cuerpo justo en el momento de realizar el paso bajo de valla, con el objetivo de perder el menor tiempo posible y ser más eficiente.

El patrón de pasos y el «compás» para el paso bajo de valla.

Justo antes de llegar a la posición para meternos debajo de la valla, debemos contar con 4 apoyos fundamentales. Si somos diestros (es decir, nos acercamos a la valla por su lado derecho), comenzaremos a acercarnos contando con el pie derecho, y desde ahí 4 apoyos: dereccho-izquierdo-derecho-izquierdo , este último puesto en posición paralela a la valla y con una separación suficiente como para permitir meternos debajo, medio metro aproximadamente.
Desde esa posición, nuestro objetivo será el de apoyar en el suelo prácticamente toda nuestra pierna derecha, sobre todo la pantorrila, con el objeto de que sirva como «punta de compás» y nos permita lanzar la rodilla derecha(posicionada atrás), con la mayor velocidad posible, que nos «catapulte» rápido hacia la dirección que debemos tomar para seguir con nuestro circuito.
Es algo complicado de explicar por escrito, pero ya sabes que tienes el tutorial de arriba que detalla todo esto. Practícalo tantas veces necesites, pero siempre desde una velocidad menos a una mayor, del caminar al correr, de lo estático a lo dinámico…
Esperando como siempre que haya sido de utilidad, te animo a ponerte las pilas para tomar ya tus clases y tus entrenamiento sin excusas, con enfoque y determinación, sin parar hasta conseguir tu sueño: SER POLICÍA NACIONAL 
 
Un fuerte abrazo y nos vemos en la próxima entrega.
Manolo Jiménez – EPN Método MEM (mejor es mejor)