A menudo encontramos que muchos opositores y entrenadores realizan simulacro de las pruebas físicas del CNP para comprobar el efecto del entrenamiento que han llevado en las marcas que pueden lograr. Sin embargo, con el tiempo hemos podido comprobar que el realizar esos simulacros es algo que debe estar muy bien planificado y con un sentido concreto.
¿Por qué realizar simulacros de pruebas físicas en el entrenamiento para la Policía Nacional?
Realizar simulacros de las pruebas físicas es algo que veo necesario incluir como parte de tu preparación. Sin embargo, también creo que se debe planificar muy bien el momento que en que lo realizas, así como el sentido y el objetivo de por qué se realiza.
Pero existe un motivo común para cualquiera de los momentos en que hacemos simulacro, y este es, el exponerte a un contexto de examen o prueba, con el objetivo de coger «tablas» y aprender a gestionarte ante un ambiente de valoración. Para esto, las condiciones deberían parecerse lo máximo posible a las reales, siendo la mentalidad uno de los factores más importantes.
Otro de los motivos por los que defiendo realizar simulacros es el de la verificación o comprobación de que los que se ha planificado ha tenido el efecto que se pretendía; ¡pero ojo! siempre que se esté realizando un simulacro en momentos en los que el entrenamiento es inespecífico(asentamiento de las bases a nivel físico y motor), debe dejarse de lado la expectativa del rendimiento, es decir, no se debe esperar mejorar marcas ni registros si no más bien, aspectos indirectos de cada una de las pruebas(hablaremos de esto en los siguientes puntos).
¿Cuándo y cómo realizar los simulacros?
Es aquí donde radica la importancia de planificar bien este aspecto. Como hemos dicho con anterioridad, durante el proceso largo de una formación física, es necesario vigilar el progreso indirecto de las pruebas en si y no evaluar siempre si el plan es bueno o no exclusivamente cuando se mejorar los registros o marcas de las pruebas. Todo es mas sutil y, pro ejemplo, si durante el proceso de entrenar la dominada seguimos haciendo las mismas repeticiones o incluso menos, pero la facilidad o la validez de todas esas repeticiones está mejorada, podemos decir que ese es el camino.
Otro ejemplo es realizar la misma marca en los 1000 metros, pero cada vez con mayor facilidad de esfuerzo, o realizar el circuito técnicamente perfecto, al margen del tiempo que emplee en completarlo…
Es por esto que recomiendo siempre realizar los primeros simulacros del entrenamiento de las pruebas físicas del CNP por separado, es decir, el circuito y la barra un día, y los 1000 metros otro día. El motivo de esto es saber gestionar poco a poco el contexto de «me están examinando» para aprender de forma progresiva además de poder analizar la evaluación por separado.
Lo que nos falta por saber es cuando realizar simulacros. En este punto, mi forma de ver cuando es el momento viene definida por cómo estén planificados los tramos o ciclos de entrenamiento a lo largo del tiempo. Básicamente debemos dejar el tiempo suficiente para dejar que los estímulos programados provoquen adaptaciones positivas en aquello que quiero mejorar.
Por ejemplo, si en los 3 primeros meses de planificación uno de los objetivos es mejorar la capacidad aeróbica de mis alumnos ante un mismo esfuerzo, en el momento en que ejecutemos el simulacro de los 1000 metros voy a pedirles que intenten repetir el mismo tiempo que hicieron en el simulacro inmediatamente anterior y que durante el esfuerzo vayan comprobando en qué punto se les empieza a hacer difícil mantener esa velocidad.
Desde aquí, estoy obligando al opositor a mantener el foco en otro aspecto que no es mejorar el tiempo, si no en la capacidad o facilidad con la que logra realizarlo. El siguiente paso es comparar con el anterior simulacro siendo la expectativa correcta el hecho de comprobar que el momento en que se les empieza a hacer difícil el ritmo es siempre más tarde. Es decir, la facilidad con la que he podido aguantar el mismo ritmo ha durado más tiempo… la capacidad aeróbica se ha mejorado, por lo tanto, el objetivo está cumplido.
Mi recomendación es que los simulacros de hagan siempre en períodos de entre 10 y 12 semanas, teniendo cuidado con la semana previa al momento en que se feche, en el sentido de que la carga de entrenamiento debe ser muy muy baja, para que la valoración sea más real.
Espero como siempre que te haya servido este consejo y la manera en como yo veo el entrenamiento de las dominadas dentro de tu preparación en la oposición para Policía Nacional.