Superposición estática
Bienvenid@ de nuevo a este blog destinado al opositor a Policía Nacional. En este post vamos a centrarnos en las generalidades sobre la planificación completa del entrenamiento que seguirá un aspirante al cuerpo de Policía Nacional en España. Pero antes veamos algunas sencillas cuestiones.

Consideraciones previas al plan de entrenamiento para Policía Nacional.

 
Antes de meternos en materia sobre cómo debe estructurarse ese plan completo de entrenamiento, debemos tener muy en cuenta que es una insensatez dejar de planificar a largo plazo, es decir, no dejar todo para los dos últimos meses o el último mes porque «ya han salido las listas de las fechas» y ahora quiero realizar todo el trabajo que debí hacer como cinco meses atrás.
Otra consideración importante es sobre algo muy típico en el opositor desconocedor de los métodos correctos de planificación, y es el: «hacer lo que me piden durante mucho tiempo». Esto es, entrenar todos los días repitiendo todas las pruebas físicas hasta el dolor o el agotamiento…Posiblemente obtengas una mejora o adaptación positiva pero pronto llegarás al techo y empezarás a agobiarte porque no sabes la razón de tu estancamiento o incluso de tus lesiones.
Recuerda: Más no es mejor, mejor es mejor… 😉 y está bien planificado, aún más.

Cómo planificar a largo plazo tu entrenamiento para Policía Nacional.

A grandes rasgos, todo se resume en la ley de la «siembra y cosecha», la cual se divide en tres grandes bloques:
1. Elije bien las semillas que vas a sembrar: es decir, elige bien qué ejercicios y métodos de entrenamiento vas a utilizar durante todo en plan de entrenamiento y dónde y cuándo los vas a ubicar.
2. Dedica tiempo y paciencia en sembrarlas: Ten paciencia pensando muy bien, cuando vas a utilizar ejercicios concretos, con que intensidades, que cargas en volumen o pesos vas a poner, etc… y ponlo en el papel.
3. Cosecha los frutos: es decir, ponte en marcha tal cual has planificado acorde con tus condiciones físicas y psicológicas de las que partes.
Además de todo esto, pide consejo a personas competentes en la materia.
Otra forma de expresarlo más concreta  es diciendo que una primera fase la llamamos «entrenar para entrenar», o sea, introducirnos en una condición física general en términos de fuerza, capacidad aeróbica, flexibilidad y agilidad. Esto nos va a plantear un cimiento sólido para construir encima.
La siguiente fase es la de «entrenar» a secas, es decir, la parte principal de todo el proceso y que abarca la mayor parte del tiempo en ejecutar los ejercicios y medios de entrenamiento que van a acumular «depósitos» que luego nos van a servir como ahorros suficientes para hacer frente a la situación que nos va a requerir utilizarlos con solvencia; El examen.
En esta fase, las prioridades son:
Acumular y mejorar la fuerza máxima y la potencia.
Acumular y mejorar la capacidad aeróbica y potencia aeróbica
Fijar patrones de movimiento ágiles específicos por bloques.
Y la forma  de realizar esta parte del plan es teniendo el foco en acumular cantidad de repeticiones sin importar mucho la calidad de la ejecución de la mayoría de los ejercicios.
Y como última fase pilar, encontramos el «afinamiento» de todo lo acumulado en la fase de carga o volumen. En esta fase priorizamos la calidad de las ejecuciones y los tiempos o resultados de cada prueba, dejando el volumen a un segundo plano y dando protagonismo al buen descanso y recuperación correcta, consiguiendo con esto que nuestro cuerpo supercompense todo el trabajo realizado.

Debes llevar un seguimiento o verificación del progreso en tu plan de entrenamiento para Policía Nacional.

Esto lo podemos hacer ubicando varios test específicos sobre las pruebas de forma periódica, normalmente al final de cada mes, lo cual te dará información necesaria para poder hacer las modificaciones pertinentes, si hubiese obligación.
Ten en cuenta que el planificar un entrenamiento para policía nacional, al igual que cualquier otro, es algo retroalimentable o susceptible de reestructuración; por ello se debe testear periódicamente.
Espero haya sido de tu agrado este post orientativo sobre tu entrenamiento para policía nacional.
 
Saludos y mucho ánimo 😉
Manolo Jiménez