Superposición estática
Como respuesta a varias peticiones, hoy nos vamos a centrar en hablar sobre la técnica de carrera específica para ser lo más efectivos posible a la hora de entrenar y ejecutar la prueba de los 1000m en la oposición a Policía Nacional, así como la prueba del circuito de agilidad.

¿Por qué ejercitar la técnica de carrera en tu entrenamiento para los 1000 metros a Policía Nacional?

Existe una larga lista de motivos por los que poner atención en trabajar y planificar el entrenamiento de la técnica de carrera, pero los más importantes son 3:
1. Aumento de tu eficiencia en carrera. Esto se debe a simplemente aproximarnos a la correcta ejecución de las leyes físicas, concretamente las que rigen a los cuerpos en movimiento. Al mejorar tu técnica de carrera, estarás disminuyendo la acción negativa en tu avance. Si hablamos por ejemplo de la forma de apoyar el pié en el suelo, es fundamental saber que tu talón es incapaz de amontiguar tu cuerpo, pero ta parte delantera sí lo es (el metatarso). Es decir, si entras en cada apoyo marcando mucho el talón, vas a obligar a tu pié a situarse muy por delante de la altura de tu cadera por lo que conseguirás frenarte y aumentar el tiempo en que tu pie esta en contacto con el suelo.

2. Ahorro de energía. Por lo dicho justo en el punto anterior, si conseguimos disminuir el tiempo de contacto en cada apoyo, sentiremos que el más fácil avanzar adelante, determinando así una mayor fluidez en el resto de movimientos de los segmentos corporales, como lo los brazos… Otro aspecto fundamental que hay que perseguir a la hora de correr eficientemente, es el hecho de dirigir el paso del pie por debajo del glúteo justo después de impulsar; es decir, al iniciar la fase de elevación de rodilla. Así conseguiremos describir un recorrido circular con el pie, lo cual también propicia un avance más efectivo a la vez que estimula el ahorro de energía.

3. Disminución de la probabilidad de lesionarse. Este aspecto se encuentra beneficiado por el simple hecho de que el mejorar la técnica de carrera, se ven mermadas las tensiones entre cadenas musculares características de una incorrecta técnica de carrera.

Dos ejercicios fundamentales para mejorar tu técnica de carrera en tu entrenamiento de los 1000m para Policía Nacional.

Pasemos ahora a elegir dos ejercicios básicos para comenzar a trabajar en tu técnica de carrera. Estos serán:
Skipping clásico: elevación de rodillas para la fijación del gesto que después en carrera se necesitará para el avance. Pon mucha atención en que las rodillas le eleven linealmente, sin proyectarlas hacia afuera y que el apoyo de los pies se realiza con la parte delantera. Los brazos flexionados en 90% por el codo y ejerciendo balanceo sobre el eje de giro de la articulación de los hombros. Centra tu atención en la fase de «lanzar atrás» el codo.

 
 
Skipping francés: es una variante del ejercicio anterior, añadiendo un punto de dificultad que es prolongar la posición de «tándem» o gesto de carrera. Los objetivos que perseguimos con esta variante son: a) aumentar la fuerza del psoas ilíaco encargado de la elevación de la rodilla, b)aumentar y propiciar la buena impulsión de la pierna de apoyo gracias a la compactación que se consigue desde la cadera hasta el tobillo.

 
 

La forma de aplicar los ejercicios de técnica de carrera en tu entrenamiento para los 1000 metros a Policía Nacional es fundamental

En este último apartado debo hacer énfasis en el cuidado al realizar los ejercicios, puesto que así como son muy beneficiosos para mejorar tu técnica de carrera para los 1000m, también se pueden volver un elemento peligroso si se abusa de él.
Mi recomendación es que realices estos ejercicios como mucho dos veces en semana y en una distancia no mayor a los 20m, con un máximo de repeticiones de 3 por cada ejercicio y en un terreno blando. Además de esto, debes poner mucha atención a la hora de aplicarlo cuando vayas a entrenar la carrera en sí, puesto que seguramente vengas de correr «como todo el mundo», entrando de talón en cada apoyo, mi recomendación es que no pases de golpe a correr «de puntillas»; dedícate un buen tiempo a hacer tus series poniendo atención en entrar de forma neutra, es decir, con toda la superficie de la plante del pié a la vez.
Y por último, y para prevenir la aparición de problemas, te recomiendo que tengas siempre a mano una pelota de tenis y un roller foam para relajar fundamentalmente la planta del pié(pelota), así como el gemelo y el psóleo(roller foam), tanto antes como después de cada entrenamiento (junto con estiramientos específicos siempre después)
Espero como siempre haber aportado algo de valor en tu andadura como opositor a Policía Nacional.
 
Ánimo y a entrenar.
Manolo Jiménez