Superposición estática

Fuerza, potencia, técnica y alta transferencia a pruebas físicas específicas dentro de una oposición a bombero, es lo que representa la inclusión de ejercicios de lanzamientos con balón medicinal dentro de tu preparación física. Haremos también una mención especial a la prueba de lanzamiento de balón medicinal del «saque de banda» que exigen en algunas oposiciones.

POR QUÉ UTILIZAR LE BALÓN MEDICINAL EN LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL BOMBERO

Como bien hemos dicho en varias ocasiones, el entrenamiento de las pruebas físicas de bombero son eminentemente de potencia y fuerza. Esto conlleva recordar que la importancia de entrenar la fuerza para bombero atendiendo a la forma y velocidad en que movilizamos las cargas es el aspecto más importante a tener en cuenta.

Por ello, es buena costumbre incluir ejercicios que, por su naturaleza y forma de ejecutarlos, propicien sobre todo la exigencia de llevarlos a cabo con la mayor velocidad posible. Muchos son los beneficios a nivel general, pero más aún a nivel especifico para pruebas como el salto horizontal, el salto vertical, las pruebas de velocidad e incluso las propias pruebas de medio fondo. 

En realidad podríamos decir que son ejercicios de alto beneficio para cualquier prueba física exigible en una oposición a bombero, puesto que la exigencia de los ejercicios de lanzamiento con balón medicinal viene enfocada sobre todo a la activación neuromuscular a nivel sistémico y multiarticular, así como su incidencia en el factor sobre el control y aprendizaje motor a nivel de ejecución de cadenas cinéticas musculares o de coordinación intermuscular. Todo esto es de altísimo valor para la condición física general de un opositor a bombero.

QUÉ EJERCICIOS UTILIZAR CON EL BALÓN MEDICINAL.

Como propuesta, voy a exponer una serie de ejercicios sencillos que, al ejecutarlos de la forma correcta conseguiremos todos los beneficios de los que hemos hablado, para todas las pruebas. Es de vital importancia comprender que, aunque sean ejercicios de lanzamiento, la atención debe asentarse más en la fuerza que pueden aplicar nuestras piernas que en la de nuestros brazos. Con esto quiero decir que la mejor recomendación que puedo hacerte a la hora de ejecutar los ejercicios propuesto es, que pienses en dejar tus brazos lo más relajados posible para que cuando llegue el último momento del gesto sí puedas aplicar la mayor fuerza posible.

  1. Lanzamiento ventral o frontal.
  2. Lanzamiento Dorsal o de espaldas.
  3. Lanzamiento de pecho.

(VER LA DESCRIPCIÓN DEL VÍDEO PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA TÉCNICA)

Lo más importante a tener en cuenta es que la fuerza y la efectividad del propio lanzamiento viene de lo que seamos capaces de aplicar en el suelo con las piernas, siendo el resto de gestos algo resultante y consecuencia de lo primero, una especie de efecto dominó, en el que la última ficha son los brazos y el balón. Con esto quiero decir que no debes cometer el error de querer lanzar directamente con la acción de brazos antes de aplicar fuerza con las piernas en el suelo.

MEJORAR LA PRUEBA DEL LANZAMIENTO DEL «SAQUE DE BANDA» CON EL BALÓN MEDICINAL.

Aprovecharemos también para resolver las dudas que muchas veces se han planteado en las redes sociales con respecto a esta prueba, que tiene un componente técnica muy muy alto y que si se domina bien puede mejorarse en gran medida.

Como en todo lanzamiento, existen tres aspectos fundamentales que definirán o determinarán la longitud o distancia que se puede conseguir. Vamos a ver cuales son y qué importancia aporta cada uno al propio lanzamiento.

La altura, el ángulo y la velocidad de salida determinaran la longitud de lanzamiento, siendo la velocidad el aspecto más determinante, seguido del ángulo y la altura de salida. Sin embargo, este lanzamiento en concreto se va a ver beneficiado en gran medida cuando la altura de salida es la mayor posible, puesto que normalmente se comete el error de querer lanzar el balón demasiado horizontal, sacando este muy por debajo de la altura óptima. Suele ocurrir cuando el opositor pretende mirar al punto donde quiere que caiga el balón, eso obliga que el balón salga más bajo de altura de forma inevitable anulando totalmente el efecto del factor de la velocidad de salida.

Por todo ello, mi recomendación es que se busque con la mirada un punto muy alto y se pretenda llevar al balón al mismo. Los movimientos previos al propio lanzamiento también son determinantes para su longitud. Debemos imaginar que nuestro cuerpo es como un arco que al tensarlo acumula energía elástica que al liberarla, lanzará el proyectil a una velocidad proporcional a esa energía. El arco debe pronunciarse desde los pies hasta la cabeza y con los codos lo más extendidos posible, colocando las manos detrás del balón y no a los laterales.

Otra recomendación es que a la hora de aplicar la fuerza para el propio lanzamiento(justo después del arqueamiento), se debe trabajar una actitud concreta. Lo mejor es aumentar el vigor y el ímpetu al lanzar, incluso pudiendo dar algún «grito» como afianzamiento de dicha actitud.

Espero este aporte te sirva de algo y que puedas compartir el contenido para personas con el mismo problema.

Hasta el próximo vídeo-artículo.

Se esperan comentarios y peticiones sobre temas de interés para vosotros.

Recuerda… Más no es mejor, Mejor es Mejor.

Atentamente,

Manolo Jiménez – PFBomberos