Tanto si tienes pruebas de velocidad como si solamente son de medio fondo, mejorar tu técnica de carrera será fundamental y básico para potenciar todo el entrenamiento que realizas para este tipo de pruebas de tu preparación física de oposiciones a bombero. Hoy veremos como puedes lograr mejorar este aspecto de forma sencilla y efectiva.
LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA TÉCNICA DE CARRERA EN TU PREPARACIÓN FÍSICA PARA OPOSICIONES DE BOMBERO.
Es bien sabido que «la potencia sin control no sirve de nada», y al igual que podemos tener un coche realmente bueno, si lo que lo mantiene pegado al asfalto no es de calidad o no está bien alineado, ni se va a poder desarrollar el verdadero potencial del vehículo ni lograremos alargar el estado de buena salud de sus piezas; y del ahorro en el consumo de combustible ni hablemos…
En cuanto a tu cuerpo y todo lo que conlleva la preparación física para pruebas de carrera en la oposición de bombero, ya sean pruebas de velocidad para bombero, medio fondo o ambas a la vez; ocurre más de lo mismo. Si realmente queremos que nuestra carrera sea efectiva y todo el trabajo de entrenamiento de fuerza y distancias recorridas tenga un efecto positivo, no podemos pasar por alto el correcto trabajo de técnica de carrera.
La buena técnica de carrera posee un sin fin de beneficios, pero resaltando los más importantes podemos ver:
- La prevención de lesiones.
- El ahorro energético en carrera.
- La focalización de las fuerzas que nos hacen avanzar.
- La facilitación de un avance con un menor esfuerzo relativo.
A todo esto podríamos añadirle el hecho de que, si nuestra técnica de carrera no se acerca al modelo más correcto(siempre con individualizaciones), estaremos «tirando a la basura» todo el trabajo de fuerza que estemos desarrollando para ser mejores en nuestras pruebas de carrera(sobre todo las de velocidad). Esto es debido a que no podemos olvidar el hecho de que la carrera no es ni más ni menos que una sucesión de saltos en un tiempo determinado, y el salto es una de las mayores manifestaciones de la fuerza. Por ende, el eslabón determinante que existe entre el trabajo de fuerza y el propio entrenamiento de carrera, no puede ser débil ya que se imposibilitaría transferir lo más directa y efectivamente posible esa fuerza a todas y cada una de nuestras zancadas al correr, independientemente de la velocidad y la distancia que debamos desarrollar.
LA FUERZA POSTURAL COMO POTENCIADOR DE TU TÉCNICA DE CARRERA.
Si pensamos por un momento en cualquier actividad que requiera de fijar patrones motores previos sin movimiento o con muy poco antes de comenzar con gestos encadenados que requieren dinamismo, vemos que en la mayoría de las ocasiones el aprendizaje correcto comienza por practicar posiciones estáticas para que nuestro sistema neuromotor lo registre como nueva acción. Por ejemplo, tocar la guitarra requiera primero de aprender una serie de posiciones de nuestros dedos, muñeca, etc… sin movimiento, y hasta que esto no está bien fijado es incorrecto comenzar con el movimiento o cambios en los acordes o notas.
La pregunta es, ¿por qué habría de ser diferente al aprender técnica de carrera?. Desde mi punto de vista, si esto no lo aplicamos también en el aprendizaje de la técnica de carrera, nuestra neuroplasticidad creará surcos neuronales de aprendizaje basados en posturas y gestos que no necesariamente pueden ir enfocados a lo más correcto, a la carrera más efectiva. Y cuando hablamos de fijar un gesto es ineludible mencionar el concepto de «fuerza», la que nos permite conseguir el mismo.
Es decir, la importancia de trabajar la conciencia corporal, la fuerza postural isométrica(en estático), además de combinar ese trabajo de fuerza con varios puntos a la vez, es crucial si pretendemos que después los movimientos de la carrera salgan lo mejor posible. Es decir, no podemos pretender poseer una buena técnica de carrera en dinámico o movimiento, sin antes ser capaces de hacerlo correctamente en estático.
Evidentemente, para conseguir esto se hace necesario aumentar nuestra fuerza en los músculos principales que nos permites esas posturas; músculos como el glúteo mayor, el abdomen, todos los flexores de la cadera, el tibial anterior, etc…son los responsables de, en sinergia, conseguir una postura técnica efectiva. Estudia bien el vídeo para conocer lo que estamos tratando, parecen ejercicios fáciles a simple vista.
PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TÉCNICA DE CARRERA.
El vídeo tutorial ofrece una propuesta de ejercicios que combina posturas tanto para la carrera de medio fondo, como para pruebas de velocidad, aunque pienso que todos vienen bien para cualquier disciplina.
Mi consejo es que introduzcas estos ejercicios en todos los calentamientos específicos para tus sesiones planificadas de carrera, así como también hacerlos en las sesiones de fuerza, al ser ejercicios fáciles y de muy bajo impacto no deberían generar una carga para ti.
También quiero recomendarte que no te conformes con simplemente adoptar las posiciones que te propongo, sino, ofrecer la máxima concentración e intención voluntaria de contraer al mismo tiempo toda la musculatura implicada (señalada en el vídeo). Es decir, será una sesión de fuerza postural efectiva si realmente te concentras en tu compactación muscular.
Realiza entre 2 y 3 series de cada ejercicio, con unas 8 a 12 repeticiones de cada uno, siempre que emplees más tiempo en la parte estática que en la dinámica. También es bueno que te grabes en vídeo para autocorregirte y ser cada vez mejor en tus posturas. Una vez que domines estos ejercicios, irás notando sensaciones al correr mas poderosas y efectivas.
Espero este aporte te sirva de algo y que puedas compartir el contenido para personas con el mismo problema.
Hasta el próximo vídeoartículo.
Se esperan comentarios y peticiones sobre temas de interés para vosotros.
Recuerda… Más no es mejor, Mejor es Mejor.
Atentamente,
Manolo Jiménez – PFBomberos