Con motivo de la cercanía de las pruebas físicas para bombero de AENA, así como la «preocupación» por la prueba de flexibilidad incluida este año, vamos a dar un par de tips que pueden ayudar mucho al trabajo principal de estiramientos y movilidad que se haga de forma habitual.
LA FLEXIBILIDAD PARA BOMBERO DE AENA…DESDE OTRA CONCEPCIÓN.
El apartado de la flexibilidad y los ejercicios de estiramientos están creando mucha controversia dentro del mundo de la preparación física, ahondando a la idea de que realmente el estiramiento de fibras no existe o que sea beneficioso o perjudicial para el rendimiento…La realidad es que no existen aún prueba concluyentes y debemos seguir guiándonos por el sentido común y las sensaciones propias.
Dicho lo cual, desde mi punto de vista, hacer estiramientos y ejercicios de fuerza/movilidad con el foco en prevención de lesiones y beneficiar al rendimiento deportivo por la clara influencia positiva en la facilitación de gestos, es un hábito que todo deportista/opositor debería cumplir a rajatabla.
Si además, estamos planteando una planificación enfocada a mejorar una prueba específica como es la oposición de bomberos de AENA, debemos obtener y mantener este hábito aún con más conciencia.
Pero creo que debemos tener cierto cuidado en abordar esta preparación solamente desde la perspectiva de realizar estiramientos de forma pasiva, es decir, obtener una postura y forzarla ofreciendo la resistencia desde fuera mediante la asistencia de un elemento(valla, cuerda, resistencia de un compañero…) y no añadir la de que la amplitud de movimiento también viene dada por la fuerza de la musculatura que genera ese movimiento.
Ejemplo: la flexibilidad en la cadena posterior de la pierna(parte trasera) viene dada por la «flexibilidad de sus fibras» pero también por la fuerza de todos los músculos que consiguen una flexión de cadera(psoas, recto anterior, etc… los que elevan la pierna por delante de ti). Es por esto que creo se deberían incluir ejercicios de fuerza y movilidad integrados de forma dinámica a tal efecto, como por ejemplo los que propuse en el video post «Fuerza y Movilidad en la preparación física del bombero». Esta rutina la propongo hacer todos los días, independientemente de estar preparando AENA.
Pero hoy vamos a detenernos en un par de tips que se deben utilizar más bien el día de la prueba y que se pueden y deben practicar a diario para adaptarse a ellos. Son dos movimientos que, de forma sencilla, dan un plus para poder empujar el testigo de la medición más allá.
TIPS PARA AYUDAR A LA PRUEBA: LIBERACIÓN AUTÓGENA POSTERIOR Y FUERZA ANTERIOR.
Una vez hayas realizado toda tu rutina de liberación con el «rulo masajeador», así como la movilidad y estiramientos que tengas por rutina, te recomiendo que realices estos dos ejercicios hasta comprobar que eres capaz de deslizarte con mayor facilidad con las manos por delante de tus pies. Primero y antes que nada, ponte de pie y comprueba hasta donde puedes llegar con las palmas de las manos dirigiéndote al suelo, para tocarte la punta de los pies… el objetivo es poder llegar a apoyar la palma de las manos casi con totalidad en el suelo.
Tip 1: túmbate boca arriba y lleva una de la rodillas en dirección a tu hombro contiguo(el mismo de la pierna que estás elevando) pero sin ayudarte con las manos. Intenta acercarla lo máximo posible a tu hombro y cuando no puedas más, asiste el movimiento con la ayuda de las manos(tal y como describo en el video), pero sin dejar que todo el trabajo lo hagan ellas, debes seguir contrayendo la musculatura que te hace movilizar la pierna(psoas, abdomen y recto anterior mayoritariamente).
Una vez conseguido el máximo acercamiento, intenta estirar o extender la rodilla (levanta el pie) lo máximo posible y sin que se separe de tu pecho. Sostén esa posición entre 15 y 20 segundos. Repite la misma operación con la otra pierna.
Tip 2: de pie con las manos apoyadas en la parte superior de tus glúteos, debes arquearte con todo el cuerpo hacia atrás, desde la cabeza hasta la punta de los pies, intentando describir un arco lo más cerrado posible con todo tu cuerpo(como si estuvieses desperezándote recién levantado). Aguanta esta posición unos 15 a 20 segundos.
Justo después de terminar la segunda posición, baja de forma inmediata a tocarte la punta de los pies y el suelo para comprobar que eres capaz de hacerlo mejor con respecto a la primera vez que lo hiciste antes de realizar estos consejos.
Si has comprobado que llegas más lejos, estás preparado para realizar la prueba.
¿CONSEJOS A LA HORA DE REALIZAR LA PRUEBA DE FLEXIBILIDAD PARA BOMBEROS DE AENA?
Una vez comprobado lo anterior, cuando te vayas a posicionar delante del cajón, mi consejo es que cojas todo el aire que puedas y lo expulses por completo unas tres veces, y en la cuarta vez que lo hagas sea cuando vayas a apoyar las manos en el cajón.
A la hora de conseguir los máximos centímetros posibles, concéntrate únicamente en expulsar todo el aire que puedas y contraer muy fuerte tu abdomen para adelantar el tronco lo máximo posible, mirando hacia abajo y liberando tus hombros (como los nadadores cuando realizar la salida).
Con estas directrices, es muy difícil que no mejores tu prueba de flexibilidad para bomberos de AENA, y sea un empujón más hacia una mejor nota global.
Como siempre, espero haber aportado algo de valor a tus conocimientos sobre la preparación física para bombero.
Se esperan comentarios y peticiones sobre temas de interés para vosotros.
Recuerda… Más no es mejor, Mejor es Mejor.
Atentamente
Manolo Jiménez – PFBomberos